Felipe Guevara Lozada – Secretari d’acció Política, moviment estudiantil i adjunt d’organització

¡Vuelta al cole online!

En tiempos del COVID-19 son muchas las informaciones que nos llegan a diario sobre el retorno de las y los miles de estudiantes a las aulas. Pero pongámonos en contexto: seguramente para todos los alumnos de segundo ciclo de educación infantil, primaria, ESO, bachillerato, formación profesional y universidades estaba siendo un curso regular en su mayoría.

Los alumnos de 4º de ESO estarían en el momento de decidir si continuar formándose ya sea mediante un ciclo formativo o el Bachillerato al mismo tiempo en que sus compañeros de 2º de Bachillerato estarán llegando a los últimos temas y quizás los más importantes de cara a la gran puerta de la Selectividad. Si hablamos de universidades nos encontramos en medio de una situación de vuelta a clase en donde la gran mayoría de universitarios una vez finalizados sus días de descanso post cuatrimestre, volvían a las aulas entre mediados y finales de Febrero, cuya situación les obligaba (en algunos casos) a tenerse que matricular de nuevas asignaturas y así, teniendo que volver a pagar créditos.

Si nos vamos al caso particular de los que ahora mismo podrían el colectivo estudiantil más  perjudicado con toda esta situación actual (hablo de los estudiantes de 2º de bachillerato pre selectividad) deberíamos intentar dibujar un esquema mental para poder entender su situación:

Estamos a finales de marzo, últimos temas que pueden entrar en selectividad y además sumemos que en principio todos los temarios de deberían acabar en principios de Mayo para poder repasar el grosor del curso entero en este mes. Podemos ver la situación de preocupación de todos ellos al no poder contar con clases presenciales para poder explicarlo todo.

Desde el Ministerio de educación y Formación Profesional se ha prometido que estas pruebas serán totalmente justas y equitativas con los mismos niveles de justicia y equidad de los años anteriores, en donde la principal característica de este año será la adaptación del temario a las circunstancias manteniendo eso sí, la totalidad de lo impartido en el primer y segundo trimestre. Todo esto dicho por nuestra ministra Isabel Celaá que confía en poder volver a las aulas mínimamente entre 15-20 días para retomar el contacto profesor-alumno y con las últimas fechas planteadas para la selectividad a la vista que no quedan en un horizonte muy despejado al contar con muchas informaciones sobre el tema. Estas fechas son entre el 22 de junio y el 10 de julio en todas las comunidades españolas.

A esto se suma todo el trabajo que se ha pedido y se está llevando a cabo por parte de las diferentes instituciones y centros educativos en donde facilitan mediante webs y documentos, la posibilidad de llevar a cabo este aprendizaje aunque no sea de la forma deseada.

Nosotros como JSC tenemos la obligación de exigir que estas pruebas se lleven a cabo con la mayor igualdad de condiciones entre los diferentes alumnos y también con la parcialidad que conlleva no haber terminado la mayoría de temarios presenciales. Debemos apoyar iniciativas de refuerzo escolar para todos aquellos que necesiten una mano en estos momentos, no solo los que se presentan a selectividad sino todos aquellos alumnos que dia a dia se sientan en su casa a intentar trabajar de la forma más natural posible.

Pero también y no mucho menos importante, debemos informar y explicar a todas aquellas familias que están preocupadas con las inscripciones a los cursos 20-21 de todas aquellas variantes, plazos y términos para que nadie tenga que sufrir por una plaza, de igual forma que estaremos al lado de todas y todos esos universitarios que seguramente deban seguir con sus temarios vía online pero que apoyaremos en los difíciles momentos de cargas de trabajos, exámenes o llegados al caso, tener que apoyar una devolución general del importe de los créditos que no se hayan podido importar ni evaluar.

Tendremos días aún para seguir  hablando de fechas e iniciativas pero que no quede duda que la JSC y que los socialistas, estamos y estaremos al lado del conjuntos de TODAS y TODOS los estudiantes.

(Secretaria d’Acció Política, Moviment Estudiantil)

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here